Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

miércoles, 12 de octubre de 2016

56. Un substancial avance del proyecto

La empresa de recuperación de la memoria perdida de La Popular Sansense, propósito de este blog, ha experimentado recientemente, o mejor dicho, está experimentando en estas fechas un significativo avance.
Hace unos días se puso en contacto conmigo a través de facebook José Miguel Macián Pallarés (a quien hasta entonces no conocía) hablándome de La Sansense y de su abuelo José Mª. Pallarés que fue músico integrante de nuestra banda originaria, tema que hasta ese momento desconocíamos casi por completo.
El ya amigo José Miguel, que también es músico, además toco en una ocasión con La Popular Sansense en la década de los 60’ y es nieto ni más ni menos que de uno de los músicos fundacionales de nuestra agrupación, José María Pallarés Barceló, quien ya aparece en la primera imagen del grupo en 1914.

Original de la primera foto de La Popular Sansense, 1914. E. Serra Martí. Archivo J. M. Macián Pallarés
Detalle. José Mª. Pallarés Barceló
José Miguel nos ha facilitado importante información relativa a la banda, nos ha hablado de cuando tocó con el elenco, de su abuelo José María y de esa primera foto de la banda de la cual hasta la fecha ignorábamos la autoria y que gracias a él sabemos que fue realizada por uno de los primeros estudios fotográficos que se establecieron en Sants, el de Eliseo Serra Martí. También nos ha proporcionado José Miguel, desinteresadamente, una copia digital del original de dicha imagen que él conserva, de la que solo teníamos la reproducción publicada en la portada de la revista Sants en 1967.
Siempre nos habíamos preguntado quien podía ser el autor de esa primera fotografía de La Popular Sansense; dada su buena calidad técnica, nada fácil en 1914, intuíamos la mano de un profesional tras la cámara, posiblemente algún fotógrafo de Sants, pero eran solo suposiciones, hasta ese momento desconocíamos casi todo lo referente a la imagen inaugural del grupo.
Desde aquí queremos agradecer sinceramente al amigo José Miguel Macián esta reciente y substancial aportación al proyecto que nos ocupa, aporte que abre además nuevos campos de investigación y nuevas posibilidades de búsqueda en la tarea de recuperación de la historia de nuestra banda.

Portada de la revista Sants, julio de 1967. Archivo Cortés-Murlà
José María Pallarés Barceló, conocido en La Bordeta como Meseguer, fue bombardino de la primigenia Sansense desde 1914 hasta 1940, intérprete de aquel grupo de jóvenes músicos que llenos de ilusión, dirigidos por un también efebo maestro Vallespí, fundaron en Sants, en aquel lejano 1914, una banda, un proyecto colectivo hoy centenario que, salvando las distancias, continua adelante y en la brecha: La Popular Sansense.

José Mª. Pallarés Barceló "Meseguer", 1912. Fotografía Condal. Archivo J. M. Macián Pallarés

"En el Pasaje de Cros, en el local de un Fomento se oye una Banda que ensaya.
Los hermanos Vallespí conjuntan y ponen en forma a la recién fundada Banda: La Banda La Popular Santsense. Su fundador y director es don José Mª. Vallespí.
Sus componentes tienen entre sí mucho en común: juventud e ilusión.
Los años se cuidaron de confirmar sus esperanzas y hoy -cincuenta y tres años después- ven colmada y continuada su obra."
J. Doménech, M. Arbonés y J. Colobrans, Una banda con historia: La Popular Santsense (fragmento).
Publicado en la revista Sants nº 173, julio de 1967.


José Miguel Macián Pallarés, intérprete precoz perteneciente a una consagarda saga de músicos, fue miembro de la bandas de música de Sueras y de L'Hospitalet y tocó la caja con La Popular Sansense en una ocasión, también bajo la batuta de José Mª. Vallespí, como años atrás lo hacía su abuelo Meseguer. Concretamente actuó en una corrida nocturna en la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona en los años sesenta, fue con Emilio Piquer Piquer trompeta de La Sansense y natural también de Sueras.

Banda de música de Sueras posando en Burriana, 1955.
José Miguel con seis años en primer término con la caja. Archivo J. M. Macián Pallarés
José Miguel tiene un interesante e ilustrado blog “El desván de Miguel” donde trata de asuntos diversos mayoritariamente relacionados con Suera/Sueras, Castelló, de donde es originaria su familia y en uno de sus artículos nos habla de la celebración de la fiesta de la patrona de los músicos, Santa Cecilia y de su linaje musical con referencias a su abuelo José María Pallarés y a La Sansense: Músicos de antes. Santa Cecilia en Sueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario