Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

viernes, 1 de junio de 2012

5. El maestro Vallespí


Descanso en la plaza. Años 60
José María Vallespí, nació en Beceite (Beseit), Teruel, en 1893 y de muy joven se trasladó a vivir con su familia a Sants un popular barrio obrero de Barcelona. Siempre quiso estudiar música, la música siempre fue su pasión; como tantos otros jóvenes, Vallespí trabajaba en una fábrica y tuvo que compaginar su trabajo diario con los estudios de música.
Siendo aún muy joven pudo realizar uno de sus sueños y fundó La Popular Sansense a la cual dio el nombre de su querido barrio. Con Vallespí en todos los sentidos al frente, la banda tuvo éxito y nunca les falto trabajo, después llegaron los toros.
En los años cincuenta Vallespí trasladó su residencia al vecino barrio de Santa Eulalia en la ciudad de L'Hospitalet, donde por aquel entonces trabajaba.
A final de la década de los sesenta el maestro Vallespí se jubiló dejando a su yerno Enrique Pallarés a cargo de la banda. En 1972, cuando José María Vallespí contaba 79 años, y tras unos años de enfermedad, falleció dejándonos a todos la herencia de La Popular Sansense a la que tanto amó y a la que tanto tiempo y trabajo le dedicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario