Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 24 de abril de 2016

51. José Gorriz, un caso excepcional

José Gorriz Cortés (Viver, Castelló, 1930 - 2013) es uno de los músicos más recordados de la Sansense, un caso único en la agrupación en muchos aspectos y especialmente destacable en lo que atañe a la recuperación de imágenes antiguas de la banda; Gorriz recogió a lo largo de los muchos años que tocó con el elenco un buen número de fotografías de las actuaciones del grupo.

José Gorriz en La Monumental de Barcelona, 1967
José Gorriz, que habitualmente tocaba el saxo alto y en ocasiones los platillos, fue músico de La Popular Sansense durante más de cuarenta años, se incorporó a la banda hacia el año 1953 bajo la batuta de José Mª. Vallespí, tocó también a les ordenes de Enrique Pallarès y de Diego Martín y se jubiló oficialmente del grupo en el año 1994 con Antonio Martín de director.

Gorriz con La sansense en La Monumental, dirige Vallespí. Aprox. 1963
José Gorriz atesoró una setentena de fotos, de algunas de sus muchas actuaciones de los cuarenta años con La Sansense. Joyas preciosas que han llegado hasta nosotros gracias también a la colaboración desinteresada de su hijo José Manuel Gorriz Izquierdo quien se puso en contacto con el autor para ofrecernos de forma totalmente altruista estos tesoros de plata que su padre había preservado pera la posteridad con tanto cuidado.

Gorriz tocando los platillos, con Pallarès al frente, lugar desconocido. Años 60'
José Gorriz además de muy buen músico era aficionado a la fotografía y seguramente por eso durante los 40 años que tocó con la agrupación coleccionó un buen número de imágenes de todo tipo de La Popular Sansense. El archivo de la familia Gorriz-Izquierdo, con más de setenta documentos gráficos de la banda, es con mucha diferencia la mayor colección de imágenes del siglo pasado de la Sansense que hemos encontrado nunca, ni el propio archivo de la banda tenía tantas fotografías de siglo XX del grupo.

La Sansense en la comunión de José Manuel Gorriz, Poble Sec, Barcelona. 1967
José Manuel Gorriz, que se puso en contacto conmigo a mediados del año pasado, no sólo me dejó durante meses las fotografías que guardaba su padre para escanearlas con tranquilidad, también aportó toda clase de datos referentes a las imágenes para poder contextualizarlas y me hablo profusa y entusiastamente de sus recuerdos personales referentes a La Sansense aportando gran cantidad de información. Por si eso no fuera poco, además me regaló siete de aquellas copias tan preciadas que tenía duplicadas y un recorte de periódico que conservaba.

Posando con Antonio Ferrandis en la grabación de un espot publicitario en Garraf. Años 80/90'
Con la magnífica aportación del archivo Gorriz-Izquierdo el proyecto de recuperación y difusión de la memoria perdida de La Popular Sansense, iniciado en 2012 y propósito de este blog, experimenta uno de los mayores avances que ha tenido esta empresa hasta la fecha, principalmente propiciado por el número de las imágenes recién incorporadas y la especial relevancia de muchas de ellas.

Posando el dia de la jubilación de Gorriz de La Sansense, bar Sol y Sombra, Barcelona. 1994
Sirvan las sencillas palabras de este artículo también como merecido reconocimiento y agradecimiento a la labor del padre y a la generosidad del hijo, ¡gracias Gorriz!

Todas imágenes que ilustran el presente artículo provienen del archivo Gorriz-Izquierdo. 


Entradas relacionadas:
10. Proyecto de recuperación de la historia perdida de La Popular Sansense

sábado, 16 de abril de 2016

50. La Monumental, de Bernadó a José Tomás

José Luis Cantos Torres, gran escritor y amigo, acaba de publicar La Monumental de Barcelona: de Joaquín Bernadó a José Tomás, tercer volumen de la trilogía de la historia de la plaza de toros La Monumental de Barcelona.
Este ejemplar, cuya aparición coincide con el año del centenario de la reinauguración de la plaza ya como La Monumental, es la tercera y última entrega de la biografía de la "Gran Dama de la Tauromaquia Catalana", que es como José Luis Cantos bautizó en su día a su querida Monumental.


Los otros dos tomos de esta serie, La Monumental de Barcelona: de Joselito el Gallo a Manolete y La Monumental de Barcelona: de Chamaco al Cordobés (de la presentación del cual nos hicimos eco en este blog), vieron la luz en 2011 y 2014 respectivamente; los tres publicados por la editorial Círculo Rojo.


El libro recién salido de la imprenta fue presentado por su autor como primicia en la Ciudad Condal el viernes 15 de abril en La Casa de Madrid; centro donde, por cierto, La Popular Sansense ha tocado en alguna ocasión.
Al ameno acto de presentación que, como no podía ser de otra manera, tuvo el sello personal que José Luis confiere a sus conferencias y exposiciones, asistieron un buen número de simpatizantes y conocidas personas del mundo taurino.

Fotografías de Josep Cortés
La nueva obra allega la historia taurina pormenorizada de los últimos 36 años de La Monumental, los comprendidos entre 1976 y 2011, con un total de 951 festejos mayores registrados, amenizados la inmensa mayoría de ellos por la que fue la banda titular de la plaza hasta 2002, La Popular Sansense.

Cartel de 1977. Archivo Cortés-Murlà
Encabezada por el prólogo póstumo de Antonio Santainés Cirés, la publicación es el resultado de la laboriosa investigación de dos años realizada por José Luis Cantos Torres, en sus 528 páginas se detallan los acontecimientos más significativos acaecidos en el ruedo barcelonés, todo ello realzado por las más de 350 imágenes que contiene, algunas de ellas inéditas.
La obra de José Luis Cantos no relata en exclusiva la fiesta brava en el mayor ruedo que ha tenido Barcelona, aunque lógicamente ella es el leitmotiv del presente trabajo, el texto es también eco de un periodo de la historia de Barcelona. Este libro, como los dos anteriores, es más que un simple compendio de los hechos taurómacos acaecidos en La Monumental, Cantos nos habla de la fiesta, del rito, del espectáculo, de su historia, de sus múltiples protagonistas, de los detalles, de las anécdotas, pero también de temas no taurinos que ayudan a ubicar al lector en el espacio temporal de los hechos.
Naturalmente, el libro habla de La Popular Sansense, cita a nuestra banda en diversas actuaciones concretas y se ocupa de la última tarde del grupo en la plaza, crónica que va acompañada de la imagen de varios pasodobles manuscritos compuestos y orquestados por el maestro Vallespi.
La Historia de La Monumental de Barcelona y la de La Popular Sansense han confluido durante 52 años, los mismos en los que la banda amenizó todos y cada uno de los espectáculos taurinos que se desarrollaron en esta arena de la capital catalana.

La Sansense posando en La Monumental, años 80. Archivo A. Martín-La Popular Sansense
La Sansense tocando en La Monumental, años 90. Archivo A. Martín-La Popular Sansense
Agradecemos sinceramente al amigo José Luis Cantos Torres que en su compendio histórico, en esta trilogía biográfica de La Gran Dama, haga alusión y cite en repetidas ocasiones a nuestra tan querida Sansense, subrayando además algunos momentos destacados de la memoria de la banda.


Entradas relacionadas:
33. La Monumental, de Chamaco al Cordobés