Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

viernes, 14 de marzo de 2014

33. La Monumental, de Chamaco al Cordobés

El gran escritor y amigo José Luis Cantos Torres acaba de publicar el segundo volumen de su trilogía en la que recopila la historia de la plaza de toros La Monumental de Barcelona.

Este volumen, cuya publicación coincide con el año del centenario de la inauguración del coso barcelonés, es la segunda entrega de la biografía de la "Gran Dama de la Tauromaquia Catalana", que es como el autor José Luis Cantos denomina a La Monumental.
El primero de los tres libros de esta serie, La Monumental de Barcelona: de Joselito el Gallo a Manolete, se publicó en 2011 también por la editorial Círculo Rojo.
Para 2016 está previsto que aparezca el tercer volumen, La Monumental de Barcelona: de Joaquín Bernadó a José Tomás con el que se completará la historia taurina de la plaza hasta su cierre en septiembre de 2011 y la trilogía.


El libro fue presentado en Barcelona el pasado viernes 7 de marzo en La Casa de Madrid, una entidad de sobras conocida por La Popular Sansense. Nuestra banda ha asistido y ha tocado en la Casa de Madrid en la presentación de algún pasodoble de la conocida y querida compositora conquense Elvira Checa.

José Luis firmando ejemplares
Al acto asistió numeroso publico que llenó por completo la sala de actos del centro la cual se quedó pequeña; entre los asistentes al evento había una muy buena representación de destacadas personas del mundo taurino, periodistas, etc.

La sala llena
La fecha de la presentación no ha estado escogida al azar, coincide con el sesenta aniversario de la presentación de Antonio Borrero "Chamaco" en Barcelona, en La Monumental; el acto contó además con la presencia de un invitado de excepción Tono Borrero, hijo del famoso diestro y torero también.

Tono Borrero (a la derecha) con el autor del libro en un momento de la presentación
El libro recoge la historia detallada de los 28 años de La Monumental comprendidos entre 1948 y 1975, con los 1455 festejos mayores taurinos que en ella se celebraron, en la inmensa mayoría de los cuales fue, por cierto, La Popular Sansense quien amenizó los espectáculos ya que fue la banda titular de la plaza a partir de 1950, aunque en 1949 ya había realizado alguna actuación esporádica.

Cartel de La Monumental, año 1952
La publicación no solo se centra en los festejos taurinos del ruedo de Barcelona, aunque lógicamente éstos ocupan el grueso de la obra, ésta va más allá de ser un simple relato de los actos; José Luis Cantos nos habla de las personas relacionadas con el mundo del toro, empresarios, ganaderos, críticos, cirujanos, etc y, como no, de nuestra querida Sansense. El libro es también un reflejo de la vida y la sociedad barcelonesa y española de aquellos años.

En lo que a La Sansense se refiere, la obra que nos ocupa habla de la banda y hace alusión a muchas de las actuaciones concretas del grupo en La Monumental, incluye además tres fotografías y un apunte biográfico de José Mª. Vallespí, el fundador de La Popular Sansense.

La Popular Sansense en La Monumental, principio de los sesenta
Desde este humilde blog quiero agradecer sinceramente al amigo José Luis que en su biografía de La Monumental se acordara de La Popular Sansense que tantísimas tardes, y algunas mañanas y noches, puso la música a la fiesta en La Gran Dama. Y por supuesto le brindo nuestra total colaboración para el próximo ejemplar.
Para La Sansense es un bonito regalo de cumpleaños en su centenario aparecer en esta biografía de La Monumental. La historia de La Monumental y de La Sansense están muy relacionadas, unidas por la memoria podríamos decir, ambas empezaron su singladura en el mismo año, en 1914, y nuestra querida Sansense ha sido la banda que, de largo, más años y en más festejos ha tocado en La Monumental de Barcelona.

sábado, 8 de marzo de 2014

32. Sant Medir 2014

Como es habitual el pasado lunes 3 de marzo La Petita Gran Banda tocó en la tradicional romeria anual de Sant Medir que recorre el famoso barrio de Gràcia de Barcelona.


El 3 de marzo se celebra la festividad de Sant Medir en la cual las romeras y romeros de las múltiples colles van hasta la ermita del santo situada en la sierra de Collserola en el termino municipal de Sant Cugat del Vallès.
Cada una de las colles es acompañada por una o dos bandas de música en el desfile por las calles de Gràcia, por la mañana camino de la ermita y por la noche a su regreso, que es cuando el desfile alcanza su máximo apogeo. El trayecto vespertino discurre entre una gran multitud de niños y adultos bajo una interminable lluvia de caramelos; empieza en la calle del Escorial, pasa por Mossèn Masdexeixart, Sant Salvador y Gran de Gràcia para terminar en el paseo de Gràcia casi en la confluencia con la avenida Diagonal donde les esperan las autoridades municipales con el alcalde Xavier Trias al frente.

La Petita Gran Banda tocando delante de la tribuna de las autoridades
La Petita Gran Banda acompaño con su música, como viene haciendo desde hace más de 12 años, a la colla Els Tivats del barrio de Gràcia, tanto en su recorrido matutino como en el vespertino. La colla se fundo en 1922 y en 1970 y forma parte de la Federació de Colles de Sant Medir.


miércoles, 5 de marzo de 2014

31. La Petita Gran Banda

En algunas ocasiones, por las necesidades o el tipo de actuación, por espacio, por presupuesto, etc, se requiere una banda con menos músicos que La Sansense, para estas ocasiones contamos con la que podríamos llamar la hermana menor de La Popular Sansense, La Petita Gran Banda.
La Petita Gran Banda la pueden formar unos quince o veinte músicos, a diferencia de La Sansense que suelen ser una treintena o más.


La única diferencia entre ambas bandas está en el número de sus componentes, no en la profesionalidad ni en la calidad de las actuaciones. Los mismos músicos de La Sansense, incluidos su director Antonio Martín y su subdirector Julián Parrilla son los que forman La Petita Gran Banda.

La Petita Gran Banda en la romeria de Sant Medir 2014
Este año La Petita Gran Banda ha actuado en dos ocasiones: el sábado 11 de enero en la presentación de la fiesta de Els Tres Tombs en Ripollet, Barcelona y el pasado lunes en la tradicional romería anual de Sant Medir en el barrio de Gràcia en Barcelona.

domingo, 2 de marzo de 2014

30. Antonio Martín

En el anterior artículo hablaba del pasado de la banda, hablaba de José Mª. Vallespí, el fundador y primer director de La Popular Sansense, rindiéndole homenaje en el año del centenario del grupo. Si bien es verdad que si Vallespí no hubiera fundado La Sansense ahora no estaríamos celebrando tan señalado aniversario, no es menos verdad que el proyecto que él emprendió hace cien años no hubiera funcionado ni seguiría adelante sin la aportación de todos y cada uno de los músicos que en algún momento han formado parte de la banda y muy especialmente de sus directores.
Creo que en el centenario de la banda también toca hablar del presente y del futuro de La Popular Sansense y hacerlo es hablar de su actual director Antonio Martín.

En La Monumental de Barcelona, años 80/90
Nuestro director el maestro y gran amigo Antonio Martín Sánchez, catalán de adopción, nació en 1955 en Sevilla.
Antonio entro a formar parte de La Popular Sansense en 1973 y se hizo cargo de ella en 1984 tomando la batuta de manos de su padre Diego Martín Verdugo, el anterior director, quien tuvo que dejar la banda por motivos de salud. De los cuatro directores que a lo largo de estos cien años de existencia ha tenido La Sansense, Antonio Martín y José María Vallespí son los dos que, de largo, más años han estado al frente de la banda, Antonio lleva treinta años por ahora.

En "Els Tres Tombs" de Ripollet, enero de 2013
Antonio Martín es ante todo músico, la música es su pasión, solo hay que verlo dirigir La Sansense para darse cuenta de ello. Antonio antes de dirigir la banda tocaba la tuba, el bombo y la caja y aún en ocasiones lo hace, sobre todo la caja.
Antonio, junto con el actual subdirector de La Sansense Julián Parrilla, también formo parte de la Banda de la Cruz Roja.

Tocando la caja en la pasada cabalgata de Reyes de Sants/Les Corts
Antonio es en todos los sentidos el alma de La Popular Sansense, no es solamente quien delante de la banda la dirige y marca el compás, él se encarga de las actuaciones, de los ensayos, de la programación, de las partituras, de las relaciones públicas, de la logística, del archivo, etc., etc., ser el director de La Sansense conlleva además todas estas tareas que Antonio desempeña con sumo agrado y eficacia; nuestra querida banda tiene la gran suerte de contar con Antonio Martín como director, ¡adelante Antonio!