Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 26 de enero de 2014

27. La Cataluña taurina y La Sansense

El proyecto que emprendí hace casi dos años de recuperación y difusión de la memoria de La Popular Sansense, propósito de este blog, sigue su curso de manera muy satisfactoria, a pesar de que por diversos motivos actualmente dispongo de muy poco tiempo libre para poder dedicarlo a la historia de la banda, éste avanza sin pausa y en estos últimos meses han habido novedades importantes dignas de remarcar.

El pasado 8 de enero, después de casi dos largos años de búsqueda, encontré una pequeña gran joya de la memoria perdida de la banda, se trata de un muy interesante artículo monográfico sobre La Sansense publicado a página entera por la desaparecida revista taurina de publicación semanal El Ruedo.
Yo recordaba que de niño, allá por mediados de la década de los sesenta, una tarde vino un periodista a casa a entrevistar a mi abuelo (José Mª. Vallespí), estuvieron un buen rato hablando sentados en el comedor, el periodista le iba preguntando cosas a mi abuelo y tomaba notas de todo; yo no me perdí detalle, a mis diez años, el hecho tenía un gran interés para mí; al acabar la entrevista mi abuelo le entrego algunas fotos para ilustrar el artículo. Días más tarde, el artículo con las imágenes apareció publicado en dicha revista, mis abuelos la compraron, la enmarcaron y la colgaron en el comedor.

Después, con el paso de los años, la revista se perdió, no recuerdo cómo ni cuándo pero no la volví a ver hasta principios de este mes de enero en que después de mirar miles de páginas la encontré a través de internet en la Biblioteca Digital de Castilla y León; la había buscado en hemerotecas presenciales y virtuales, etc. sin éxito, no hay muchos sitios donde tengan El Ruedo y menos la colección completa, además el hecho de no saber el número ni la fecha exacta hacía que fuera una labor casi imposible.


La importancia de este artículo, más allá de mi interés personal, radica en que es el único con información de primera mano de Vallespí el fundador de La Sansense, es el más antiguo realizado a la banda (que sepamos), y está ilustrado con tres estupendas fotografías de los sesenta, de lo que también andamos muy escasos.
En el artículo mi abuelo habla de la banda, de cuando la fundó en Sants en 1914, de su importancia, de sus actuaciones dentro y fuera de los toros, de cómo don Pedro Balañá los contrató, del dinero que cobraban, de los músicos, de pasodobles toreros, de cuando poner o no poner música a las faenas de los diestros, de los toreros del momento, del público, etc., etc.; el escrito no tiene desperdicio.

El artículo titulado “La Sansense, 17 años poniendo música de fondo a las mejores faenas en nuestros cosos taurinos” apareció publicado el 28 de febrero de 1967 en el marco de unos suplementos dedicados a la Cataluña Taurina incluidos en El Ruedo.


Sin duda se trata de un excelente regalo de aniversario para La Popular Sansense y para el proyecto de recuperación de su historia en el año del centenario de su fundación.

Desde este humilde blog quiero felicitar a los responsables de la Biblioteca Digital de Castilla y León por la excelente labor realizada de digitalización y difusión de la colección de la revista El Ruedo, excelente archivo del mundo taurino, no solamente de España, sino también de la América Latina, Francia y Portugal; y de paso recomendarla no solo a los aficionados, escritores, etc. taurinos, sino a cualquier persona interesada en la vida y la sociedad española de aquellos años.

sábado, 11 de enero de 2014

26. Nuestros abuelos

El siguiente escrito son recuerdos de mi prima Anna, recuerdos de otros tiempos, recuerdos de su infancia y juventud, y también de la mía; recuerdos referentes a su familia que es la mía; y recuerdos de nuestra querida Sansense con la que los dos crecimos.


« Cuándo mi primo hizo el blog, sobre La Popular Sansense, me sentí muy orgullosa, primero por él y porque me traía recuerdos de la figura del abuelo, un abuelo para mí postizo pero…que en ningún momento se mostró para mí como tal.
Era muy niña cuándo entró en mi vida, una niña andaluza en una tierra que no era la mía, en una familia, que solo parte me pertenecía, pero eso lo sabía yo, nadie y digo nadie, lo notó jamás, desde el primer día me sentí totalmente integrada, una más de los nietos, tanto para el abuelo como para mi querida yaya Mercè.
Fueron mis “abuelos”, como mis tíos fueron mis “padres” y…¡ que orgullosa me sentía de tener tres padres y tres madres!.
Yo no tenía hermanos, pero desde el momento en que dejé atrás mi tierra de nacimiento, me encontré con dos, esos hermanos, que hasta hoy y aún y faltando los dos, sigo sintiendo su calor y su cariño, la vida quiso que uno de ellos, nos dejara a muy temprana edad y también quiso que otro llegase al año de su partida, no lo sustituyó pero…tuve otro y esta vez, no era yo la mimada, me sentí como la hermana mayor, ya tenía otro hermano y en unos meses llegó mi hermana esta…hermana sin tener que poner el primo por delante.
Este niño del que hablo es mi Primo, el que ha tenido la genial idea de plasmar en un blog, todos los recuerdos de nuestra infancia.
Recuerdo al abuelo en mis quince años, cuando conseguí matricularme en la escuela de enfermería, con mi bachillerato terminado y su recompensa fue, reunir a sus músicos y una buena mañana de domingo, sonó en mi honor mi música preferida en aquellos años.
Mi  yaya y yo, las dos en la ventana de su habitación, mientras la banda en la calle, interpretaba con cariño y para “Mí” Las mañanitas y…España Cañí, abrazada a mi abuela lloré de emoción, que mis abuelos, que no lo eran, me hiciesen ese regalo… creo que ese día los quise más, si eso podía ser.


Tenía diecisiete años, el abuelo ya era mayor y su diabetes a veces le daba algún que otro sustillo, cuando llegaba el médico lo primero que  decía, la medicación…llamar a la nena que ella es casi enfermera y más de un domingo me llamaban al hospital donde hacía mis practicas y yo iba a casa, y le preparaba su placebo, que él convencido estaba de que era mejor remedio que lo recetado por el médico y mi abuela y yo reíamos en la cocina preparando tila o manzanilla diluida con agua, para engañarlo, cuando se encontraba mejor, nos decía, “veus jo tenia raó”.
Quizá todo esto sean tonterías nostálgicas, pero… las recuerdo no como eso si no como unas maravillosas vivencias, de una infancia que gracias a mi familia, puedo hoy recordar estos momentos. »
                                                                                                      Anna Cortés

viernes, 10 de enero de 2014

25. Cabalgata de Reyes de Sants/Les Corts 2014

Alegría e ilusión


De todas las actuaciones de La Popular Sansense, sin duda las de las cabalgatas de reyes son de las más alegres y festivas, de las más agradecidas para una banda; la alegría e ilusión que denotaban las caras de los asistentes al regio desfile fue la nota dominante a lo largo de todo el recorrido.


La Popular Sansense ha empezado el año de su centenario de la mejor manera posible, tocando en las calles del barrio donde nació hace 100 años. Las notas interpretadas por los músicos de la banda sonaron de nuevo en Vallespir, Sant Antoni, Galileo, Joan Güell, etc., calles en las que tantas y tantas veces ha actuado La Sansense



El pasado 5 de enero en Sants/Les Corts fueron miles y miles los niños y mayores que bajo una lluvia de caramelos disfrutaron al son de las piezas que interpretó la banda, que este año acompañaba al Rey Melchor en su recorrido por las concurridas calles.


Este año entre el numeroso público que asistió a la cabalgata estaba la popular cantante y actriz de Sants Núria Feliu, tan querida en su barrio.

Núria Feliu y Antonio Martín

viernes, 3 de enero de 2014

24. La Popular Sansense, una banda centenaria

Este año La Popular Sansense celebra sus cien años de existencia. Pocas agrupaciones musicales cuentan con una tan dilatada y prolífica historia como nuestra estimada banda.

La Sansense después de cien años de casi ininterrumpida actividad musical, continua, hoy como ayer, como siempre ha hecho, actuando en toda clase de actos públicos y esperemos que lo pueda seguir haciendo muchos años más.

La primera foto de la banda 1914; portada de la revista Sants, julio de 1967
En 1914, el convulso año en que dio comienzo La Gran Guerra europea, en la popular barriada de Sants un jovencísimo José María Vallespí de veintiún años, ayudado por su hermano Gabriel, agrupa a una veintena de músicos y funda La Popular Sansense, banda de la cual será su director a lo largo de más de cincuenta años, hasta la mitad de la década de los sesenta.

Tarjeta publicitaria años 30
En estos cien años de vida La Sansense siempre ha permanecido activa exceptuando un par de años a causa de la Guerra Civil Española; a finales del agitado 1936, comenzada ya la guerra, la banda se deshace y a principios de 1939, en una Barcelona ya bajo el mando Nacional La Popular Sansense se reagrupa y continúa con sus actuaciones de forma ininterrumpida hasta la fecha.


A día de hoy, como lo ha hecho siempre, La Popular Sansense continúa realizando lo que mejor sabe hacer: tocar, acompañar con sus notas a sus majestades los Reyes Magos, a los cocheros y jinetes de los Tres Tombs, a los pasos de las más queridas Vírgenes en Semana Santa, a las romeras y romeros camino de la ermita de Sant Medir, a la custodia el día de Corpus Christi, a las vecinas y vecinos en la celebración de su Fiesta Mayor, y a cualquier acto que precise de la actuación de una reconocida banda de música, para mayor disfrute de los asistentes.

Procesión del Sábado de Gloria en L'Hospitalet, la banda acompañando a Nuestra Señora de los Dolores
30 de marzo de 2013
Sin olvidar tampoco lo que durante muchos años fue uno de los principales motivos de actuación de la banda, los toros; La Sansense puso miles de tardes la música a las mejores faenas de todos los matadores, rejoneadores y novilleros que han pasado por La Monumental y Las Arenas de Barcelona en los últimos sesenta años.

La banda tocando en La Monumental, dirige Antonio Martín. Final de la decada de los 80
¡Muchas felicidades Sansense!