Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

sábado, 20 de julio de 2013

21. Toros no, toros si, el eterno debate

El debate abierto en nuestra sociedad sobre las corridas de toros, anti tauromaquia versus pro tauromaquia, no es ni mucho menos nuevo, no es exclusivo de este país, ni se ha producido a raíz de la aplicación de la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya, la cosa viene de lejos, yo diría que de bastante lejos; aunque, sí es cierto que en esta última década se ha producido una gran difusión y politización del tema.
El toreo siempre ha tenido sus defensores y sus detractores, ya en la época dorada de la fiesta en la primera mitad del siglo XX, cuando Barcelona llegó a tener tres plazas de toros (aunque nunca funcionaron simultáneamente) y se celebraban hasta 100 corridas anuales en la ciudad, antes de que el futbol arrebatara poco a poco a los toros su hegemonía como espectáculo de masas y antes de la politización y radicalización del debate taurino; ya existían personas y colectivos contrarios a las corridas de toros, antitaurinos.
Con el paso de los años y la llegada de la democracia a España el debate fue ganando importancia, saltó a la palestra y los medios de comunicación se fueron haciendo eco de la cuestión. 
Miquel Barceló. Lanzarote 52, aguafuerte, 2002
La Popular Sansense actuó en uno de los muchos debates televisivos que ha generado el controvertido tema. La noche del sábado 14 de junio de 1997 la banda puso la música (pasodobles por supuesto, la música taurina por excelencia) al programa de Tele 5 “Moros y cristianos” presentado por Javier Sardá, que en aquella ocasión abordó la cuestión con un título tan provocador como “Los toros, Fiesta Nacional o Vergüenza Nacional
La banda también hizo de moderadora en el debate, cuando la discusión se tornaba demasiado acalorada o hablaban todos a la vez, a una indicación de Sardá, la Sansense tocaba un aviso taurino y los ánimos se calmaban.
Aunque La Popular Sansense no es ni ha sido nunca una banda exclusivamente taurina, si es cierto que después de más de 60 años de haber tocado en los toros de Barcelona, con varios miles de actuaciones taurinas a sus espaldas, La Sansense es una banda taurina de referencia, lo cual explica su presencia en el debate televisivo.
El programa se grabó en el Teatre de La Passió de Olesa de Montserrat, Barcelona y se emitió en directo, para toda España, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia.