Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

martes, 28 de mayo de 2013

19. El estudio fotográfico Daguerre de Sants

circa 1920
El estudio Daguerre de Sants, aún en activo, es uno de los estudios fotográficos de retrato más antiguos, conocidos y famosos de Barcelona, y es donde La Popular Sansense en las primeras décadas del pasado siglo XX se hacía las fotografías de estudio del grupo, imágenes que han llegado hasta nosotros en un buen estado de conservación, gracias a lo cual hoy tenemos unos muy buenos testimonios gráficos de la banda de aquellos años.
1924
Estas fotografías, de las que se hacían varias copias fotográficas o se imprimían en tarjetas o en revistas, eran usadas como presentación y publicidad de la banda. Una buena muestra es la foto de la cabecera de este blog que data aproximadamente de 1923, impresa originalmente en formato tarjeta postal con publicidad y los datos de contacto de La Sansense en el reverso.
También el entonces director José Mª Vallespí se hizo hacer varios retratos uniformado en el Daguerre, aunque en este caso desgraciadamente solo se conserva uno y en no demasiado buen estado.
1935
El estudio Daguerre, que toma su nombre de uno de los padres de la fotografía, está situado en la calle de Sants nº 78 esquina Alcolea, fue fundado en 1915 por Martí Bonet Busom y actualmente lo regenta Francesc Tapia, nieto del fundador y continuador de la saga familiar de fotógrafos.
El edificio que alberga el estudio fue construido con esta finalidad y aunque a lo largo de los años ha sufrido reformas aún conserva parte de la estructura original de vidrio del techo del plató, al estilo de los grandes estudios fotográficos de París. De esta forma se podía emplear la luz natural para retratar, más en aquellos años en que las emulsiones fotográficas tenían poca sensibilidad y necesitaban mucha luz para no alargar demasiado el tiempo de exposición, y los medios de iluminación artificial, flases y focos, estaban aún en pañales.
el Daguerre en la actualidad
Estos días, promovida por la asociación Fotoconexió, se está llevando a cabo una campaña de recogida de fotografías antiguas realizadas en el Daguerre con el propósito de organizar una exposición monográfica sobre el conocido estudio de Sants; La Popular Sansense y un servidor colaboramos aportando todas las fotografías (tanto de la banda como familiares) y la información del Daguerre que tenemos y animamos a quien posea alguno de esos pequeños tesoros que son las fotos antiguas a que se ponga en contacto con ellos. http://www.fotoconnexio.org/
1928

2 comentarios:

  1. Genial! i gràcies per la difusió!!! Per cert, ara fa dies que no passo per l'Arxiu. Ha deixat fotografies? Si encara no ho ha pogut fer-ho les pot enviar per mail a daguerredesants@fotoconnexió.org

    Atentament,
    Blanca Giribet

    ResponderEliminar
  2. Gracies. No encara no he deixat les fotos a l’Arxiu, jo esperava que em truquéssiu per trobar-nos un dia, deixar-vos el material i aportar tota la informació que tenim referent les imatges, etc., que em sembla és interessant.
    Si us va bé podríem mirar de trobar-nos un dia d’aquests, penso que seria bo ja que d’aquesta manera en directe i sobre les imatges us podria donar millor la informació de cadascuna de les fotos, la relació entre elles i els usos amb fins publicitaris que la Sansense va fer d’algunes de les imatges.
    De totes formes, si no fos possible la trobada ja passaria per l’Arxiu a deixar el material.
    Atentament

    ResponderEliminar